Infochin




Programa Administracion

Excelente programa que le permitira ordenar todoas las actividades de su criadero de manera segura, ordenada, e inteligente.

Versión 2.8

Una herramienta imprescindible para optimizar su criadero

Para poder probarlo basta descargar una versión demo del producto, esta versión demo permite registrar hasta 20 animales para probar su funcionamiento.

Bajar Demo

Requerimientos

Los requerimientos de sistema son realmente basicos, funciona desde Windows 98 o superior.

Los requerimientos mínimos de hardware son:
Procesador Pentium 166
Memoria de 32 MB de RAM
Espacio en disco de 50 MB
Lo recomendable:
Procesador Pentium II
Memoria de 128 MB
Resolución de pantalla de 800 x 600 y 256 colores para aprovechar al máximo la interfase.

Caracteristicas del programa

Esquema de Bastidores y Jaulas

El esquema de bastidores y jaulas es el modo en que están representadas y organizadas las jaulas del criadero dentro del sistema informático. Los siguientes elementos son los que intervienen en la mencionada organización:

Local/Bastidor Indica el lugar físico del bastidor.
El bastidor es la estructura que soporta los segmentos o filas
de jaulas.
Segmento
Jaula
El segmento es una fila de jaulas en el bastidor.
Identifica a la jaula como tal.

 

Cada uno de estos componentes tiene un código único que los identifica.
Veamos el siguiente ejemplo para observar gráficamente la relación entre los elementos anteriormente presentados:

Esta estructura corresponde a un bastidor típico de reproducción con 5 hembras por familias y un macho sin jaula propia, es decir, 5 jaulas conectadas por el pasillo. En el sistema la jaula tipo “pasillo” debe existir para poder indicarle al sistema en que lugar está alojado un determinado macho. Podría decirse que es una jaula “virtual”.
El sistema permite 3 tipos de jaulas: reproducción, pasillo e individual, ésta última corresponde a aquellas que no pueden conectarse por el pasillo, (ej. Gazaperas).

El bastidor estará identificado por un código y asignado a uno de los locales definidos en el sistema. Si el criadero posee un único local, también deberá ser indicado. Para ver esta ventana diríjase a Archivos del Sistema -> Criadero -> Criadero Gráfico. En este lugar se pueden definir los segmentos y las jaulas que las componen. Previamente deben ser definidos los locales y los bastidores. La información de los Locales se maneja desde Archivos del Sistema -> Criadero -> Administrar Locales, y los Bastidores desde Administrar Bastidores.

A modo de ejemplo será presentado el funcionamiento de la ventana Administrar Bastidores. Cabe destacar que el funcionamiento de otras ventanas de ingreso de datos es exactamente igual a la que presentamos a continuación, por lo que es recomendable entender bien su manejo.

Una vez que se han definido los bastidores, es decir, se le han asignado un código y una ubicación o local, se procede a asignarle los segmentos y las jaulas para completar el bastidor. Esta tarea se realiza desde Criadero Gráfico. Haciendo clic sobre las ventanitas de la izquierda, es posible crear un nuevo segmento o modificar uno creado previamente. Una vez que existe el segmento, haciendo clic en las ventanitas de la derecha, podemos crear o modificar las jaulas.

Tomando como ejemplo el bastidor de la figura en la página anterior, y el segmento R001, vemos que tiene como nivel el número “1” y es un segmento destinado a reproducción. Estos datos son los que deberá ingresar cuando cree un segmento nuevo.
Este segmento esta compuesto por 6 jaulas, de la 0001 a la 0006, si analizamos a la jaula 0001, vemos que es una jaula de reproducción y orden “A” dentro del segmento. La jaula 0006 es de tipo pasillo, es decir, no existe físicamente, es la jaula en donde estará alojado el macho reproductor en este ejemplo.

Si el bastidor que quiere armar no excede los límites impuestos por ésta ventana, puede hacerlo haciendo clic sobre las ventanitas de las jaulas o de los segmentos; de lo contrario deberá hacerlo en las opciones de Administrar Bastidores, Segmentos y Jaulas respectivamente.
El orden obligatorio que debe seguir para armar un bastidor es definir primero un local, luego un bastidor, luego los segmentos y para finalizar las jaulas. Una vez que haya definido los segmentos de un bastidor, si todos tienen la misma configuración de jaulas y las jaulas están numeradas en forma consecutiva, basta con definir el segmento superior y presione el botón
Completar para que sistema termine de armar el bastidor automáticamente. Es esencial que defina primero la estructura física del criadero para luego estar en condiciones de ingresar los animales, ya que éstos deben alojarse en alguna de las jaulas.

Información de Animales

Para completar la información referente a un animal, primero debemos conocer que datos son necesarios ingresar al sistema para la descripción completa de los animales. Estos datos se administran desde Archivos del Sistema -> Animales.

Características

Aquí se ingresarán todas las características que posteriormente se evaluarán en los animales.

Enfermedades

Conjunto de las posibles enfermedades, por ejemplo: diarrea, micosis, etc.

Mutaciones

Distintos tipos de animales que componen el plantes, Standard, Negros, etc.

Situaciones

Situaciones por las que atraviesa un animal durante su vida, es decir, por ejemplo, lactancia, destete, preparación, reproducción, etc. Aquí deberá ser ingresado, si usted así lo desea, la cantidad de días que deben pasar para que el sistema le avise que el animal debe ser cambiado de situación.
La cantidad de días son contados desde que el animal ingresa a la situación.
Por ejemplo si lactancia tiene ingresado 50, a los 50 días el sistema le avisará del cambio, y si destete tiene 130, el sistema le avisará que a los 130 días de haber ingresado en destete es necesario el cambio, es decir, el animal tiene que dejar la situación destete para pasar a la próxima.
Las situaciones y los días son ingresados o configurados íntegramente por usted.

Motivo de Alta

Indica los motivos de alta en el plantel de los animales, por ejemplo, compra, nacimiento, plantel inicial, etc.

Motivos de Baja

Indica los motivos de baja del plantel de los animales.

Una vez que estén definidos los datos descriptos anteriormente, se está en condiciones de ingresar los animales que actualmente componen su plantel. Esta tarea se lleva a cabo en Operaciones Criadero -> Registro de Animales Vivos. A continuación vemos la pantalla de alta de animales.

Todos los datos solicitados salvo el nombre del animal, son de carácter obligatorio, es decir, el sistema rechazará el ingreso si no esta completa la ficha del animal.

Configuración de Parámetros

Para el correcto funcionamiento del sistema, es necesario configurar los parámetros. Esta operación se realiza desde Herramientas -> Configuración de Parámetros. Las fechas correspondientes a Nacimientos, Reproducción y Muertes serán utilizadas por el Tablero de Control para el cálculo estadístico.
El código de gazapo es que se le asignará al próximo gazapo nacido registrado desde la ventana de ingreso de nacimiento, y será incrementado automáticamente por el sistema.

Es fundamental una correcta configuración del sistema para evitar inconvenientes en el funcionamiento. Si bien algunos parámetros a simple vista pueden parecerle redundantes, esto debe hacerse así ya que usted es quien define por completo el entorno del sistema.

Apareamientos

Una vez que todos los animales del plantel están ingresados en el sistema, la creación de los registros de apareamientos se realiza en forma automática, es decir, el sistema recorrerá los segmentos destinados a reproducción y dentro de éstos buscará al macho reproductor y a sus hembras y generará los registros correspondientes.

Esta operación se realiza en Operaciones Criadero -> Reproducción -> Apareamientos. La operación automática antes mencionada se realiza presionando el botón Verificar Apareamientos. A medida que el sistema vaya detectando una nueva pareja informará de este hecho mediante una ventana y le solicitará la fecha de constitución de la pareja encontrada.
En la parte superior izquierda de la ventana encontrará los comandos para modificar el orden de la información presentada y poder seleccionar registros de acuerdo al ingreso de texto. Mediante el botón Compatibilidad se podrá verificar la compatibilidad de los animales apareados o de otros animales que no lo estén. El botón Eliminar sirve para borrar el registro de apareamiento.

Esto no es aconsejable salvo en caso de error, porque de lo contrario se pierde la historia de los apareamientos de un animal, esta historia es llevada automáticamente por el sistema. Debe tener en cuenta que cada vez que cambie de lugar a animales reproductores o ingresen nuevos, debe ejecutar la operación Verificar Apareamientos para que los datos estén siempre actualizados.
De cada macho o hembra de cada registro de apareamiento es posible ejecutar su Ficha de Estado, Progenie y Arbol Genealógico, módulos que serán explicados mas adelante.

Manejo del Criadero

La mayoría de las operaciones del criadero son realizadas desde Criadero Virtual. Encontrará esta opción en el menú Operaciones Criadero.

Para operar desde aquí, debe seleccionar en primer lugar, el bastidor con el cual va a trabajar, una vez hecho esto, serán mostrados todos los segmentos que componen al bastidor, seleccionando un segmento y presionando el botón Seleccionar Segmento, las jaulitas serán completadas con la información del segmento. Si el segmento seleccionado esta compuesto por mas de 7 jaulas, utilice las flechas de la parte superior derecha para desplazarlas. Dentro de las jaulitas la información de los machos está presentada en azul y en ámbar la de las hembras.

De cada animal será mostrado el código y una abreviatura de la situación actual. Para tener una información mas completa de los animales que habitan la jaula, presione el botón azul que está por debajo de ésta, y que está identificado con el número de jaula, mas el orden y el tipo. Una vez presionado, en la parte inferior izquierda de la pantalla, serán mostrado mas en detalle los animales de la jaula.

Los botones de color rojo de la parte inferior derecha, son para realizar operaciones sobre el animal seleccionado en la parte izquierda, por ese motivo hasta que no haya animales en esta ventanita permanecerán deshabilitados.
Los botones denominados Pas Cerrado son para indicar si el pasillo esta abierto o cerrado, si la luz está encendida el pasillo esta cerrado.
Aquí vemos pantalla en cuestión:

El display central de la parte inferior se completa con los datos mas importantes del animal seleccionado. En el caso de las hembras en reproducción informa el resultado de los dos últimos partos si los hubiera. Los indicadores luminosos en la parte superior de las jaulitas permiten rápidamente ubicar a un animal que requiere especial atención. Las operaciones que pueden realizarse sobre un animal desde la pantalla de Criadero Virtual son:

• Cambio de Jaula (cambiar a un animal de jaula)
• Destete (registrar el destete de un animal)
• Actualizar Situación (cambio de situación de un animal)
• Nacimiento (registrar el nacimiento de un animal)
• Compatibilidad (verificar compatibilidad de apareamiento)
• Peso (actualizar peso de un animal)
• Ficha de Estado (ejecutar Ficha de Estado)
• Muerte (registrar muerte de un animal)
• Arbol Genealógico (conocer los ancestros de un animal)
• Progenie (conocer la descendencia de un animal)

Ficha de Estado

Esta es otra pantalla muy importante para el manejo de un animal. Esta pantalla puede ser llamada desde casi todo el sistema en donde pueda seleccionarse un animal. Esta ficha contendrá toda la información de un animal y su historial. Puede realizar todas las operaciones que permite un animal, concentrando toda la información del animal en un solo lugar.

Esta pantalla también puede ser llamada desde el menú Operaciones Criadero, en cuyo caso debe ser seleccionado el animal deseado, para facilitar esta tarea pueden utilizarse los comandos de la parte superior izquierda.
Una vez seleccionado el animal deseado, para activar las fichas de la parte inferior, debe presionarse el botón Activar Ficha, de este modo las fichas pueden operarse, no así la selección de animales, para regresar a la selección de animales, presionar nuevamente el botón, una vez apagada la lucecita, se activa la selección de animales.

Las operaciones sobre un animal puede realizarlas desde aquí o desde Criadero Virtual, usted verá cual es la mas apropiada para su caso.

Selección de Animales

Usted puede seleccionar animales que cumplan con determinados requisitos o características, una vez indicados éstos, en la parte inferior de la pantalla se informará de éstos animales. Esta operación está disponible en la opción de menú Operaciones Criadero -> Selección.

 

Análisis de Reproductores

En la opción de menú Operaciones Criadero -> Reproducción -> Análisis de Reproductores, encontrará un completo informe de la situación y estadísticas de cada reproductor macho,

Incluye información de las hembras apareadas actualmente e históricas.

Tablero de Control Criadero

En este sitio usted tendrá disponible una gran cantidad de estadísticas de su criadero, como así también información importante para gestionarlo. Para ejecutar esta opción diríjase a Operaciones Criadero -> Tableros de Control -> Tablero Criadero.

Las opciones en Cambio de Situación le advertirán a usted cuando hay animales en condiciones de ser cambiados de situación, de acuerdo a la cantidad de días que usted ingresó en cada situación. Puede consultar todas las situaciones, o seleccionar una situación y de este modo se activará el botón correspondiente.
Los Eventos Adicionales pendientes de ejecución también serán informados en esta pantalla.
Otra opción para mencionar es el Ranking de Partos y Fertilidad.
Aquí encontrará mucha información y bien detallada de los nacimientos que han ocurrido en su criadero. El resto de la información presentada en el Tablero es muy clara y abarca la mayoría de los ítems a tener en cuenta en el cálculo estadístico de su gestión.

Información Financiera Básica

En la ubicación Archivos del Sistema -> Información Financiera del menú, usted encontrará la forma de ingresar en su sistema los siguientes datos:

Artículos
Corresponde a los artículos e insumos que necesitamos para la gestión del criadero, es decir, jaulas, alimentos, medicamentos, reproductores, etc.

Rubros de Artículos
Rubros para agrupar a los artículos, en donde indicaremos si es un rubro de insumo o inversión.

Proveedores
Proveedores de nuestros artículos.

Clientes
Clientes compradores de nuestras pieles o reproductores.

Etapas de Piel
Registro de las distintas etapas que atraviesa una piel con los días indicados para su vencimiento, por ejemplo la etapa Freezer podrá tener un vencimiento de 180 días, luego de este período el sistema nos hará saber si tenemos pieles en freeze con necesidad de mandar a curtir.

Socios del Establecimiento
Datos de los distintos socios que participan del establecimiento para registrar pagos individuales y tener claramente indicado el aporte de cada uno.

Administración y Gestión del Cuereo

Una vez que registramos la muerte de un animal, éste nos aparece en la ventana de Cuereo. Para ejecutar éste módulo diríjase a Operaciones Criadero –> Cuereo. La pantalla es la siguiente:

La pantalla se divide en dos, la parte superior contiene los registros de los animales muertos, la parte inferior contiene los animales muertos que han sido destinados a piel.
Cuando se registra una muerte, el animal muerto aparece como “Sin destino”, luego presionando el botón Dar Destino decidimos si el animal va a piel o en su defecto no se puede recuperar la piel. Una vez que el animal tiene destino de piel, en la parte inferior de la pantalla manejaremos las distintas etapas de cada piel hasta que quede “Lista para Vender”.
En sendas partes de la pantalla, superior e inferior, encontramos comandos para facilitar la selección e individualización de registros.

Registro de Información Financiera

La información financiera esta organizada de la siguiente manera:

Registro de Compras

Para registrar una compra, diríjase a la opción Operaciones Criadero -> Registro de Compra -> Registrar Comprobante. Aquí deberá seleccionar un proveedor, ingresar la fecha y el número de comprobante para completar la información del encabezado del mismo.

Luego deberá ingresar el detalle del comprobante, operación que se realiza de a una línea por vez, una vez completada la línea presionar el botoncito a la derecha de ésta.
Para eliminar una línea ingresada, presionar el botón Del, y para modificar una línea presionamos Mod.
Para finalizar la operación y registrar el comprobante presionamos el botón Registrar Comprobante.

Para consultar las compras registradas, diríjase a la opción de menú Operaciones Criadero -> Registro de Compra -> Compras efectuadas. Aquí tendrá la posibilidad de seleccionar un período para consultar las compras efectuadas dentro del mismo.

Registro de Venta de Pieles

Una vez que la piel de un animal muerto alcanza la etapa “Lista para Vender”, el animal aparece en la siguiente ventana:

Para registrar una venta de piel, presionamos el botón Registrar/Modificar Venta y el sistema solicitará los datos necesarios para completar la operación.
La ventana ofrece una completa variedad de reportes e informes a través de los botones en la parte inferior de la ventana.

Registro de Venta de Animales Vivos

El registro de una venta de animal vivo, se lleva a cabo desde la Ficha de Estado, en la parte inferior derecha y en la pestaña Venta Animal Vivo. Para consultar las ventas de animales vivos en un determinado período, diríjase a Operaciones Criadero -> Registro de Ventas -> Venta de Animales Vivos.

Tablero de Control Financiero

En este sitio usted tendrá disponible una gran cantidad de estadísticas de las operaciones financieras. Para ejecutar esta opción diríjase a la opción Operaciones Criadero -> Tableros de Control -> Tablero Financiero.
También encontrará información de las pieles que deben ser cambiadas de etapas porque han superado el límite de tiempo establecido.
El tablero se completa con reportes e informes del quehacer económico del criadero.

Evolución o Crecimiento del Criadero

Es posible visualizar en forma gráfica el crecimiento del criadero, esto se logra graficando las variables mas importantes del criadero en cuanto a cantidad de animales, estas variables son:

• Total del Plantel
• Nacimientos
• Muertes
• Muertes para Destino Piel
• Ventas de Pieles
• Ventas de Animales Vivos

Impresión de Tarjetas para las Jaulas

Para imprimir las tarjetas de los animales para colocar en el frente de las jaulas, diríjase a Archivos del Sistema -> Animales -> Imprimir Tarjetas, seleccione el o los animales de su interés con el botón Agregar a Impresión.
Los machos se agruparan en una lista y las hembras en otra, ya que la información que se imprime en la tarjeta es diferente para cada sexo.

Archivo de Datos y copia de seguridad

En la carpeta C:Archivos de ProgramaCriaderoPRODBA se encuentra el archivo CriaderoXPRO.mdb, el cual contiene todos los datos ingresados del criadero. Al momento de realizar una copia de seguridad, será suficiente con resguardar este archivo.