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La Cria de Chinchilla

Aspectos generales

  1. La chinchilla es un animal de la misma familia zoológica que la vizcacha. Es originaria del Norte de Chile y Argentina y del sur de Perú y Bolivia. Estuvo a fines del siglo 19 y a principios del siglo 20 en serios peligros de extinción. La cría en cautiverio iniciada a partir de los años 20 se consolidó como una salvaguarda para la preservación de la especie y como una actividad ecológica y económicamente sustentable.
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  3. Son animales silenciosos y limpios. Esto, además de su baja necesidad de espacio, permiten la cría en todo tipo de ambientes, inclusive urbanos. Son vegetarianos y consumen una dieta de alimentos balanceados y alfalfa de aproximadamente 35 gramos de balanceado por día.
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  5. Se crían en cautiverio en jaulas estandarizadas, lo que permite colocar una importante cantidad de animales en espacios reducidos. Las jaulas tienen todos los accesorios para la vida del animal, bebederos, comederos y están dispuestas de modo de acceder a controlar y satisfacer las necesidades de atención a los animales, como así también facilitar la higiene. Los locales de cría deben contar con ventilación, renovación de aire y aire acondicionado en los lugares de veranos calurosos.
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  7. La cría es poligámica, se colocan 5 o 6 hembras con un macho, lo que conforma una familia. Cada hembra tiene su jaula individual, el macho puede acceder a cualquiera de ellas mediante un túnel que tiene una puerta en cada jaula.
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  9. Alcanzan su madurez sexual a los 6 o 7 meses, edad en las que se las pone en cría. El  período de gestación es de 111 días. Tienen uno o dos partos anuales, con un número de gazapos que va normalmente de 1 a 3 en cada parto, y en algunos casos de 4 a 6 gazapos.
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  11. Es un animal muy resistente a las enfermedades. Manteniendo una rutina de higiene y manejo similar a la de cualquier criadero, se mantiene bajo control la sanidad
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  13. La piel de la chinchilla es muy codiciada por el mercado peletero, es la más fina y suave. A través de distintos canales, Argentina exportó 20000 pieles durante el año 2001 y actualmente está posicionada como un pais productor de muy buena calidad de pieles.
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  15. Las pieles se colocan en el mercado a valores promedio entre 15 y 50 dólares, dependiendo de la calidad de los animales y el manejo del criador en sus instalaciones y afuera del criadero (comercialización). El mercado demanda calidad, lo cual implica una conveniente capacitación del criador. Hay distintas modalidades de venta y cantidad variable de intermediarios.
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  17. Una persona puede atender gran cantidad de animales. La limpieza de un criadero (una vez a la semana) de 100 animales difícilmente supere las dos horas de trabajo.
    A medida que el criadero va aumentando de tamaño -con la retención de vientres propios o incorporación de nuevos reproductores- aumentan las necesidades de mano de obra, de espacio físico y de inversión en jaulas e instalaciones, aspecto que es imprescindible considerar antes de decidir entrar en el negocio.
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  19. Los costos de producción rondan los 6 a 15 dólares por piel. A mayor cantidad de vientres, menor costo unitario por piel producida. Un tamaño de criadero chico (menos de 100 vientres) podría tener ingresos insuficientes para solventar los gastos. Un tamaño mediano (100 a 300 vientres) ya se autoabastecerá, dado que los ingresos superarán los egresos. Tamaños mayores a 300 madres, permitirán expresar la aceptable rentabilidad de este negocio.
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